top of page
  • Foto del escritorAndrés Santiago

Neurectomía del nervio palmar en desmitis del suspensor

La neurectomía de las ramas profundas del nervio palmar lateral como tratamiento para la desmitis del suspensor proximal crónica se ha utilizado en aquellos casos de cojera persistente, y esta cojera se da incluso cuando se ha realizado un manejo adecuado de la desmitis.


El objetivo es encontrar en qué casos persiste el dolor y la cojera del caballo, incluso cuando el ligamento se ha recuperado correctamente, y conseguir eliminar el dolor sin afectar de forma negativa a la lesión.


Se realiza en aquellos animales en los que el bloqueo de las ramas profundas del nervio palmar lateral es positivo y la ecografía coincide con una desmitis crónica.


Bajo anestesia general se inciden piel y fascia entorno a 3-4cm distal al ligamento accesorio metacarpiano.

Se eliminan 3 centímetros del nervio con una técnica de guillotina.

Se cierran fascia y piel de forma rutinaria y se mantiene un reposo en cuadra de al menos un mes, tras este momento, podremos reintroducir al animal en el ejercicio.


Se realiza en animales que han mantenido esta cojera crónica durante al menos 9 meses y no han respondido al manejo médico o conservativo.

Tras 12 meses de la operación, y habiendo mantenido un correcto reposo y pautas de rehabilitación, los animales pueden volver a competir en su deporte sin ningún problema.


Así que este parece un buen tratamiento para estos tipos de desmitis del suspensor en caballos de deporte, pues no hay pérdida de integridad estructural, no se observan recaídas y los animales pueden reinsertarse en su deporte en un periodo de tiempo no muy extenso.

 

(2019), Neurectomy of the deep branch of the lateral palmar nerve as a treatment for chronic equine forelimb proximal suspensory desmitis: 26 cases. Equine Vet J, 51: 14-14. doi:10.1111/evj.19_13152


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page